Comunidad - Earth-Eval

Comunidad - Earth-Eval

Comunidad - Earth-Eval

Earth-Eval es una comunidad de práctica en línea organizada por la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (i). Su principal objetivo es establecer estándares y normas, respaldar el fortalecimiento de la capacidad y difundir las mejores prácticas para las evaluaciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo. Nuestros miembros conforman una red mundial de profesionales especializados en el área del seguimiento y la evaluación, que provienen de Gobiernos y bancos multilaterales de desarrollo, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios académicos.

Earth-Eval aborda diversos temas, entre ellos el cambio climático, la degradación de la tierra, los bosques, los cursos de agua internacionales, la agricultura, la biodiversidad, los productos químicos y los desechos, así como materias transversales que abarcan las cuestiones de género, el sector privado, la resiliencia y otros aspectos.

Su misión consiste en liderar la catalización de cambios transformadores a través de la evaluación ambiental.

Nuestra comunidad

Las evaluaciones se basan en ejemplos de buenas prácticas y en enfoques innovadores. El intercambio de evaluaciones e ideas es tan fundamental como el propio proceso de evaluación. Al formar parte de la red de profesionales de la evaluación, usted puede obtener información acerca de las experiencias de otras personas, así como compartir las suyas con toda la comunidad.

Esta plataforma comunitaria le ofrece una oportunidad única de sumar sus ideas sobre medidas para mejorar las evaluaciones ambientales y el modo en que se difunden los conocimientos.

Nuestros logros

  • Publicamos dos informes, “Evaluating Climate Change Action for Sustainable Development” (Evaluación de la acción contra el cambio climático para apoyar el desarrollo sostenible) (i) en 2017, y “Evaluating Climate Change and Development” (Evaluación del cambio climático y el desarrollo) (i) en 2009.
  • Realizamos tres estudios vanguardistas para facilitar las evaluaciones de las medidas de mitigación del cambio climático y de adaptación a sus efectos; un estudio preliminar sobre las intervenciones en materia de gestión de los recursos naturales, y un estudio de las buenas prácticas para la elaboración, la selección y el uso de indicadores relacionados con el seguimiento y la evaluación de las medidas de adaptación.
  • Elaboramos un repositorio electrónico de alrededor de 500 evaluaciones.
  • Organizamos seminarios web para compartir los nuevos conocimientos con los miembros de la comunidad.
  • Establecimos asociaciones con redes de evaluación para fortalecer las capacidades de evaluación y difundir las buenas prácticas.

Únase a Earth-Eval

  1. Forme parte de una creciente red de más de 1900 evaluadores y profesionales.
  2. Obtenga la información más reciente en materia de evaluación del medio ambiente y el desarrollo.
  3. Difunda y actualice sus conocimientos y habilidades a través de nuestros seminarios web, estudios y blogs informativos publicados por una amplia gama de expertos evaluadores.
  4. Conozca métodos innovadores que le permitirán emplear las evaluaciones para mejorar su trabajo.
  5. Acceso irrestricto a un repositorio de evaluaciones en línea.

Cómo participar

Forme parte de la comunidad

  • Conviértase en bloguero (i) y publique artículos sobre su trabajo.
  • Contribuya a dar forma a nuestros estudios (i) de investigación aportando comentarios sobre documentos expositivos e informes preliminares.
  • Comparta evaluaciones con la comunidad y reciba comentarios.
  • Busque y presente evaluaciones en nuestra biblioteca electrónica que contiene más de 500 informes de evaluación.
  • Participe en seminarios web y presente sus conclusiones.

Conferencias sobre la evaluación del medio ambiente y el desarrollo

Conferencia de 2008

La Oficina de Evaluación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) organizó la primera Conferencia Internacional sobre la Evaluación del Cambio Climático y el Desarrollo (i), que se llevó a cabo en Alejandría, con el patrocinio del Gobierno de Egipto, en un momento en que se dedicaba cada vez más atención al cambio climático y sus efectos en el medio ambiente y en las personas. En la conferencia se identificaron enfoques prometedores para evaluar las medidas de mitigación del cambio climático, y se comenzó a analizar el área relativamente nueva de la adaptación, lo que dio lugar a la publicación del primer libro de su tipo sobre estos temas. Como resultado de la conferencia, se creó la comunidad de práctica Climate-Eval, que posteriormente se convirtió en Earth-Eval. En esa época, los evaluadores y los investigadores de las áreas del cambio climático y el desarrollo necesitaban una plataforma en línea para intercambiar, buscar y tener acceso a información relacionada con prácticas de evaluación eficaces.

Conferencia de 2014

La segunda Conferencia Internacional sobre la Evaluación del Cambio Climático y el Desarrollo (i) fue organizada por la Oficina de Evaluación Independiente del FMAM y Climate-Eval en 2014 y se realizó en la ciudad de Washington. En el curso de los seis años transcurridos desde la primera conferencia, la visibilidad de los impactos del cambio climático había ido en aumento, el interés en la cuestión había alcanzado un punto máximo y los conocimientos sobre evaluación habían aumentado considerablemente. En consecuencia, la conferencia atrajo a unos 300 participantes, lo que permitió aprovechar las experiencias derivadas de evaluaciones realizadas por diversas instituciones, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMAM y los fondos de inversión en el clima. El proceso dio lugar a la publicación de un libro de referencia basado en algunas de las presentaciones realizadas durante la conferencia, que se desarrollaron detalladamente en capítulos independientes.

Conferencia de 2019

La Oficina de Evaluación Independiente del FMAM y Earth-Eval organizaron la tercera Conferencia Internacional sobre la Evaluación del Medio Ambiente y el Desarrollo (i), con la colaboración de la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Evaluación del Desarrollo (IDEAS). Los participantes de la conferencia se reunieron en Praga, República Checa, durante tres días en los que se llevaron a cabo intensas deliberaciones. La conferencia contó con la asistencia de los principales profesionales y pensadores del área de la evaluación ambiental, provenientes de instituciones públicas internacionales y nacionales del hemisferio norte y del hemisferio sur, la comunidad académica, organizaciones y grupos de expertos ambientales, la sociedad civil y el sector privado. Los participantes compartieron experiencias concretas derivadas de intervenciones ambientales y sus evaluaciones. En la tercera conferencia internacional, se amplió el alcance a fin de abarcar temas más amplios relacionados con el medio ambiente, entre ellos la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la degradación de la tierra, la silvicultura sostenible y la gestión de los recursos hídricos, así como las intervenciones en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y secuestro de carbono. Asimismo, se abordó el desarrollo sostenible desde la perspectiva de los sistemas naturales y humanos combinados, por medio de la evaluación de las concesiones y los beneficios sociales y económicos vinculados a las intervenciones ambientales. Se publicará un libro que incluirá las mejores contribuciones a la conferencia